viernes, 8 de mayo de 2009

Mis encuentros con Saramago....reales y oníricos!

jamás podría olvidar el día ke conocí a José Saramago...era algo así como "un favor" ke le iba a hacer a un "amigo" (ke vivía a una puerta de mi cuarto..) porke él se encontraba viviendo en argentina y es su escritor favorito, tiene toooooodos los libros, lo ha leído empedernidamente y lo idolatra con la idolatría ke solo merece un genio de este calibre...yo, en ese entonces, ignorante del asunto, no tenía más móvil para ir a la tal entrevista (hecha por el ahora electo presidente de la república) ke el de conseguir a como diera lugar ke el famoso escritor le autografiara tooooodos los libros a mi hermano.

La tarea comenzó días antes, ya ke para obtener la entrada a la entrevista ke iba a ser realizada en un hotel capitalino, se debia comprar algún libro de dicho escritor, así ke dicho y hecho me fui en buskeda de un pekeño libro llamado "la isla desconocida" el cual, aparte de ser un formato bien pekeño, tenía pocas páginas, y yo, ke en ese entonces aún no había descubierto las delicias de el hábito de la lectura, me aventuré a leerlo para no llegar del todo desconocedora del tipo de persona a la ke iba a observar ser entrevistada minuciosamente, por uno de los ke hasta hoy, considero de los mejores entrevistadores ke ha tenido el país...

Pues bien, leído el libro, se llegó el día; y fue uno de esos días en los ke si no hubiera tenido un motivo de muerte, hubiera preferido kedarme empijamas en mi casa, porke calló un tormentón descomunal, con sapos y culebras callendo del cielo y yo, enrumbada en un corolla del 79 y con mi mirada defectuosa, logré llegar a un parkeo cual hazaña de batalla romana se tratara...pero en fin, llegué!

me sorprendí al ver la magnitud del asunto, ahí habían personalidades de la política, artistas, personas reconocidas y ....yo ....buské un asiento favorecedor para por lo menos observar un poco cerca la entrevista y no se me hizo muy difícil ya ke iba "yo solita" asi que con mi "bolsada" de libros por autografiar me dispuse a tomar asiento y a escuchar a uno de los hombres más sencillos, inteligentes, humanos y geniales ke todavía viven...

al finalizar la entrevista se procedió a la firma de libros y !oh por dios! la gente enlokecida como si tuvieran un rockstar enfrente comenzaron akel safarrancho, el cual, la casa editorial ke lo habia traido tuvo ke contener por medio de esas cintas ke ponen en los bancos para formar filas, pero aún así, los "buenos salvadoreños" se empeñaban en armar el relajo, aturdiendo a nuestro portugués escritor, pero no robandole la paz ke lo caracteriza, por fin, se me llegó el momento, ke era el "único" motivo por el cual yo me encontraba en akel salón elegante de hotel, y zas! ke le pongo el "rimero" de libros ke llevaba, él, muy parco, en todo momento ke firmaba los libros, casi no levantaba la cabeza por la cantidad de libros, gente y molote ke ahí había, pero noté, ke cuando puse tooooodos los libros ke llevaba sobre la mesa para ke me los firmara, me volvió a ver con una cara de "y esta bichita se ha leído tooooodos mis librossss???"...(cosa ke no le kise ni aclarar porke por desgracia a ese momento solo había leído uno...y era el mas corto..jeje)...pero fue cuando termino de firmarlos, ke sucedió, lo ke hasta hoy, sé es una de las cosas ke me acordaré el día ke me retire de este mundo....me dio la mano..y nos vimos...y fue "como si nos conocieramos desde siempre"...recuerdo haberselo comentado a una amiga...y a ud...fue así..esas cosas ke se sienten..!!

hasta hoy...sigo sintiendo ese estrechón de manos..tan sincero, tan sentido..y kizas por eso...señor Saramago...todavía se me sigue apareciendo..hasta en mis sueños!

Ke afortunada soy..de haberlo conocido!

No hay comentarios: